Uso del tilde

El tilde: ¿necesario o no? La respuesta parece obvia, ¿no?

El tilde siempre ha sido la pesadilla de muchos hablantes nativos y extranjeros. Tanto les molesta que muchos incluso aseveran que debemos sacarlo de nuestro sistema. Pero ¿realmente es lo mismo escribir una palabra de igual grafía con o sin tilde? ¿Es la misma palabra? ¿Su significado es el mismo? La respuesta a estas interrogantes es un rotundo no.

Pero no teman, si tienen dudas sobre cómo y cuándo usar el tilde, acá les traigo algunos conceptos básicos que deben tener en cuenta para poder reconocer cuándo ponerlo y cuándo no. Si no se los aprenden de memoria, les recomiendo que guarden el artículo en sus páginas de acceso rápido para tenerlo al alcance de la mano cuando les surja la duda.

1) Es importante saber qué es una sílaba. El DRAE define la sílaba como «unidad de la lengua compuesta por uno o más sonidos articulados que se agrupan en torno al de mayor sonoridad, que por lo común es una vocal». Para ilustrarlo mejor, la siguiente sería la separación en sílabas de la palabra casa: ca.sa.

2) El siguiente concepto importante es el de sílaba tónica. Martínez de Sousa define la sílaba tónica como «sílaba portadora del acento de intensidad…» (OOTEA 3, p. 108). Es decir, es la sílaba donde recae el acento, por ejemplo: en la palabra casa, el acento de intensidad recae sobre la primera sílaba, ca.sa. Como ven, hay una diferencia entre el acento y el tilde, una palabra puede tener acento, pero no necesariamente llevar tilde.

3) El tilde tiene dos funciones: 1) Función prosódica: señalar que la sílaba sobre la que se coloca el tilde se pronuncia con acento prosódico. 2) Función diacrítica: permite distinguir a las palabras tónicas de las átonas cuando se escriben igual.

4) Conocer las reglas generales de acentuación. Debemos distinguir entre palabras monosílabas y polisílabas:

a) Las palabras monosílabas son aquellas que forman una sola sílaba. Se escriben siempre sin tilde, excepto en los casos en que necesitan del tilde diacrítico, por ejemplo: (pronombre personal) y tu (pronombre posesivo).

b) Las palabras polisílabas son aquellas que tienen más de una sílaba, las podemos agrupar en cuatro tipos, según su sílaba tónica: agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. Se escriben con o sin tilde según su sílaba tónica y la letra en la que terminan:

i) Las palabras agudas son aquellas cuya sílaba tónica es la última sílaba, por ejemplo, la palabra canción: can.ción. Se escriben con tilde todas las palabras agudas terminadas en n o s (no precedidas de una consonante) y las terminadas en vocal. Se escriben sin tilde todas las palabras agudas terminadas en cualquier otra consonante.

ii) Las palabras graves tienen su sílaba tónica en la penúltima sílaba, por ejemplo, la palabra casa es grave: ca.sa. Se escriben con tilde todas las palabras graves terminadas en una consonante distinta de n o s y las terminadas en más de una consonante. Se escriben sin tilde todas las palabras graves terminadas en n, s o vocal.

iii) Las palabras esdrújulas se acentúan en la antepenúltima sílaba, la palabra médico es esdrújula: .di.co. Se escriben siempre con tilde.

iv) Las palabras sobreesdrújulas son palabras que se acentúan antes de la antepenúltima sílaba, por ejemplo, cómaselo: .ma.se.lo. Se escriben siempre con tilde.

5) Debemos distinguir entre diptongo, triptongo e hiato:

a) El diptongo se da cuando dos vocales forman parte de una misma sílaba. Puede estar compuesto por una vocal abierta seguida o precedida de vocal cerrada átona o por dos vocales cerradas distintas. Por ejemplo, las palabras aula y ciudad: au.la, ciu.dad. Las palabras que contienen diptongos se acentúan según las reglas generales de acentuación indicadas en (4). (Aclaración: a, e, o son vocales abiertas; i, u son vocales cerradas.)

b) El triptongo se da cuando tres vocales forman parte de una misma sílaba. Se compone de vocal abierta seguida y precedida de vocal cerrada átona. Por ejemplo, la palabra cambiáis: cam.biáis. Las palabras que contienen triptongos se acentúan según las reglas generales de acentuación indicadas en (4).

c) El hiato ocurre cuando dos vocales forman parte de sílabas sucesivas distintas. Puede estar formado por vocal cerrada tónica seguida o precedida de una vocal abierta átona, por dos vocales abiertas o por dos vocales iguales. Por ejemplo, las palabras caída, feo, cooperar: ca.í.da, fe.o, co.o.pe.rar. Las palabras que contienen hiatos formados por una vocal cerrada tónica y una abierta átona llevan siempre tilde en la vocal cerrada, independiente de las reglas generales de acentuación. Por ejemplo, la palabra oído: o.í.do, que a pesar de ser grave terminada en vocal, lleva tilde. Las palabras que incluyen cualquier otro tipo de hiato se acentúan según las reglas generales indicadas en (4).

«La práctica de señalar el acento [es decir, colocar la tilde] de las palabras es un complemento necesario de la escritura, que no las traslada con fidelidad cuando deja por determinar un accidente que, en castellano sobre todo, es de grande importancia. Por él se distinguen muchas veces dicciones que de otro modo se confundirían. […] La acentuación escrita hace más fácil el aprendizaje de las lenguas a los extranjeros y es uno de los medios de conservarlas uniformes y puras.» Martínez de Sousa cita a Bello (OOTEA 3, p. 137).

Debemos sacarnos la idea de que el tilde es un capricho del español y que da igual usarlo o no, el tilde forma parte de la palabra, ponerlo o no puede cambiar completamente su significado y, como consecuencia, generar graves confusiones en el lector.

 

Bibliografía:

Martínez de Sousa, José: Ortografía y ortotipografía del español actual, Gijón: Trea, 2014.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española: Diccionario de la lengua española, «Sílaba», <//dle.rae.es/?id=Xs0m6UW>, consultado: 25/8/2017.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española: Ortografía básica de la lengua española, Barcelona: Espasa, 2012, cap. 2.

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Uso del tilde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s